Nissan invierte en el país US$ 600 millones para fabricar una pick-up

Se producirá en la planta de Santa Isabel, en Córdoba; allí también se harán una Renault y una Mercedes-Benz

Por Jorge Pandini | LA NACION

Nissan invierte en el país US$ 600 millones para fabricar una pick-up
Darío Rodrigáñez, Thierry Koskas (Renault) y José Luis Valls (Nissan), ayer, junto a la presidenta Cristina Kirchner. Foto: Télam

 

Con una inversión de 600 millones de dólares para la fabricación de una pick-up, Nissan Motor Company comenzó a operar en el país como fabricante de vehículos.

La marca japonesa, que ya tiene varios años de presencia en la Argentina pero como importadora, planea producir el vehículo tanto para el mercado interno como para exportar a países de la región. La pick-up será la NP300 Frontier y se fabricará en la planta de Renault en Santa Isabel, Córdoba.

Ambas empresas le hicieron el anuncio formal ayer a la presidenta Cristina Kirchner durante una reunión de la que participaron el chairman de Nissan Latinoame?rica y vicepresidente senior de Nissan Motor Company, José Luis Valls; el presidente de Renault Argentina, Thierry Koskas; el director de Asuntos Públicos de Renault Argentina, Darío Rodrigáñez, y mediante videoconferencia, Carlos Ghosn, CEO y presidente del Consejo de Administración de Renault y CEO de Nissan en el nivel global.

Como lo explicó Valls en conferencia de prensa, después de un profundo estudio se decidió que la planta argentina podía producir el nuevo modelo.

Señaló que las dos grandes marcas de la alianza, Nissan y Renault, tienen una sinergia en distintos campos y que, más allá de competir con sus productos en algunos mercados y segmentos, optimizan los recursos comunes para ser más eficientes. Pero aclaró que Nissan es totalmente independiente en el manejo de sus negocios.

“Comenzaremos a producir la NP300 Frontier a fines de 2017, pero el público podrá verla en el Salón del Automóvil de Buenos Aires, en junio próximo”, adelantó. Además, el modelo que ya se fabrica en México y en Tailandia (también se hará en España) estará a la venta en la Argentina antes de fin de año (el próximo sábado se publicará en el suplemento Al Volante la prueba de manejo de esta pick-up).

El proyecto prevé la creación de 1000 puestos de trabajo en la fábrica Santa Isabel, que en 2015 está cumpliendo 60 años. Además, se calcula que se generarán otros 2000 empleos de mano de obra indirecta. Así, la Argentina se convierte en una pieza clave para la estrategia de la marca japonesa, que aspira a estar entre las tres más vendidas de América latina en los próximos años.

Pero la noticia no acaba allí. Durante la reunión también se adelantó que en la fábrica de Santa Isabel, y sobre la misma plataforma de la NP300 Frontier, se fabricarán otras dos pick-ups de una tonelada de capacidad: una con la marca Renault y la otra será Mercedes-Benz, resultado del acuerdo de colaboración que hace años mantienen Renault-Nissan y Daimler.

Los tres modelos compartirán algunos componentes de arquitectura, pero contarán con una identidad, diseño y atributos distintivos de cada marca.

Ayer, desde Alemania, Daimler explicó que su pick-up estará lista para fines de esta década y que se producirá en Córdoba para abastecer al mercado de América latina, y en España, para exportar a Europa, Australia y Sudáfrica.

Según se informó ayer, el modelo NP300 Frontier, que comenzará a comercializarse aquí este año, estará equipado con motores diésel de 158 y 188 CV, con caja manual de 6 marchas o automática de 7 velocidades, y en versiones 4×2 y 4×4.

Cayó la venta de autos

La producción de autos volvió a caer en marzo, aunque en menor medida que en los meses previos. Adefa, que reúne a los fabricantes de vehículos, informó ayer que en marzo se produjeron en el país 52.316 unidades, que implican una baja de 10,3% con relación a igual mes del año pasado, la caída más baja del año (casi 14% en febrero y 29,1% en enero). “Con una incipiente desaceleración respecto de la tendencia a la baja que venía registrando desde el inicio del año, el cierre del primer trimestre concluye con números negativos en sus principales variables, que se explican en gran medida por la contracción que está viviendo Brasil, principal socio comercial, que representa un 50% de nuestra producción, más de 80% de las exportaciones y acumula al momento una caída del 17% en su mercado interno”, explicó la presidenta de Adefa, Isela Costantini.

En tanto, las exportaciones crecieron 17,9% con relación a febrero y cayeron 0,8% en la comparación interanual. En el trimestre, la baja fue de 18,8%.

Por otra parte, las ventas a concesionarios aumentaron 19,7% el mes pasado respecto de febrero y 6,1% con respecto al mismo mes del año pasado. En los tres primeros meses de 2015, con respecto a 2014, hubo un descenso del 13,4%..

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